29 agosto 2005

LEYENDA "Quintaesencia"

(Pies)

¡Por fin! Nuestros lectores más veteranos recordarán que desde el primer momento siempre creímos que no iban a quedarse en un grupo maquetero más. El contrato discográfico era sólo cuestión de tiempo. Me siento tentado a comparar las diferencias entre cada corte y su versión original en demo, pero precisamente tengo que hacer todo lo contrario, explicar cómo son a quienes no les conocen. Por suerte, para eso cuento con la inestimable ayuda de Manolo Arias, su productor. En la breve entrevista que apareció en nuestro número anterior, nos decía que hacían heavy clásico de los 80. Con fuerte sabor a Maiden, me atrevería a añadir. La inspiración de sus guitarreos galopantes es más que evidente. Con esta descripción, y cantando en español, habrá quien piense en los Tierra Santa de la primera época. La voz de su vocalista Antonio tiene cierta similitud, porque no es el típico agudo taladrante tan de moda, y a la vez se le entienden bien las letras. Pero la ausencia de teclados, que los Leyenda sólo usan excepcionalmente, les da un sonido con personalidad propia con respecto al de los riojanos. Ya que hablo de las letras, creo que se pueden clasificar en dos tipos. Las que, sin más complicaciones, tratan de ficción y fantasía como "El Último Alado"o "Más Allá del Fin". Y las que aluden a vivencias y asuntos reales, como la buenísima balada "Y Verás", o la propia "Quintaesencia", dedicada a la memoria de su fallecido batería Enrique Agustín Úbeda Romero. Seis de los once temas son regrabaciones que ya aparecieron en maqueta, las inéditas son "Cazador", "El Sueño del Infierno", "Talento Oculto", "Quintaesencia" y "Muerte o Salvación". La anécdota curiosa la encontramos en los créditos, pues "Más Allá del Fin", otra de mis favoritas, viene con el título cambiado. Con unos estribillos bastante buenos en general, en mi opinión quizá lo único mejorable son los coros, en alguna canción se podrían haber trabajado más. Pero por lo demás, ya quisieran muchos haber comenzado su andadura discográfica de una forma tan digna. Esto promete, y mucho.
Nacho Jordán