29 agosto 2005

SPHINX "Paraiso en la Eternidad"

(Noche Maldita Records)

Tercera entrega de los gaditanos Sphinx. Una de las bandas más prometedoras del país que muestra su evolución disco tras disco. En este “Paraiso en la Eternidad” han querido coger completamente las riendas del proyecto, haciendose cargo absolutamente de todos los detalles, desde la producción, hasta la publicación bajo su propio y recién creado sello Noche Maldita, dejando únicamente la masterización en manos de Juanan Sanmartín en sus estudios navarros. Y el resultado es ciertamente interesante, un sonido rotundo y de calidad y unas composiciones más personales, aun recordando inevitablemente a sus adorados Maiden, pero con unos matices como los de los teclados que le alejan de la sombra de la doncella y recuerdan en cierta medida a los cordobeses Medina Azahara más heavies, escuchar si no el tema que abre el disco “No”. Si hay algo que resalte por encima del resto es la voz de Manuel Rodríguez, que también se encarga de los teclados, un diamante en bruto lleno de personalidad y potencia y que hay que empezar a tener en cuenta desde ya mismo. Sus compañeros en la banda cumplen perfectamente su labor, con eficacia y brillantez por momentos a cargo sobre todo de los guitarristas Justi Bala y Santi Suárez. Y admirando tanto a Maiden no podía pasar desapercibida la presencia de la base rítmica formada en este caso por Pepe Pineda al bajo y Carlos Delgado a la batería. Las letras tratan de aspectos más oscuros de nuestra vida cotidiana, como en la mencionada “No”, la impactante “A Dos Minutos de la Muerte” o en “A Las Puertas del Infierno” otra de las destacadas, junto a “Héroes de un Sueño” con unos bonitos juegos de guitarras y teclados. “Esclavo De Tu Maldición” es la más Maiden del disco, pero muy lograda. Ganan en contundencia con “Paraiso En La Eternidad” una extensa pieza de buena factura. “Aguilas de Cuero” es homenaje a todos los chicos que se dejan el pellejo por el heavy, algo que siempre es de agradecer aunque el tema no sea de los más brillantes, al igual que “Ultimo Adios” que destaca algo más por los teclados. El final viene de la mano de dos buenos cortes “Tiempos Del Olvido” y la estremecedora, poderosa y para nada ñoña balada “Respóndeme” dedicada a las víctimas de los atentados del 11-M y en la que colabora de forma brillante la violinista de Saurom Lamderth Sophia Quarenghi, y en la que incluyen un guiño a “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin. Sphinx siguen su progresión imparable y parecen estar dispuestos a no dejar nada al azar, esperemos que sigan creciendo.
Mariano Palomo