15 septiembre 2005

DARK MOOR "Beyond The Sea"

(Arise Records)

Con su anterior entrega homónima, Dark Moor reinició una etapa complicada en lo que empieza a ser ya su extensa trayectoria. La política llevada a cabo por Enrik García y compañía ha sido evolutiva dentro de un estilo particular y personal, cuidando hasta el más mínimo detalle todo su proceso compositivo y creativo hasta desembocar en una depurada grabación, mucha dedicación puesta sobre la mesa en definitiva. En su nueva propuesta “Beyond The Sea” nos topamos con su patrón reconocible a la primera escucha, aunque dotando nítidamente de un giro más directo, menos recargado y sobre todo bañado de múltiples pinceladas de hard rock más clásico, por el cual este puñado de excelentes músicos sienten auténtica devoción. Derek Gores realiza una maravillosa y llamativa portada que da elegante presencia a un trabajo que vuelve a contar con la producción del prestigioso Luigi Stefanini, compartida en esta ocasión con el propio Enrik. Esta vez se utilizaron para registrar la obra dos estudios de grabación, los habituales New Sin (Italia) y los madrileños M20, donde participó el experto Big Simon, habitual hombre de confianza en los trabajos de Ebony Ark, Saratoga, Dreamaker o Stravaganzza. La lista de invitados que colaboran en la entrega realmente acertada, con Mamen Castaño, Nacho Ruiz y José Garrido (Arwen), y Kiko Hagall (ex vocalista de Beethoven R.), poniendo su atractivo granito de arena dentro del complicado entramado que supone el álbum, cuyas piezas están compuestas por el creativo Sr. García, algunas de ellas en tarea compartida con el bajista Dani Fernández (caso de “Miracles” o “Houdini’s Great Escapade”), el batería Andy C. (“Alea Jacta”) o el excelente vocalista Alfred Romero (a cuya autoría hay que atribuirle la letra de “Miracles”). La realización de piezas insertadas en la obra resulta sobresaliente, con “Before The Duel”, directo, arrollador y poseedor de un acertado estribillo abriendo fuego de manera espectacular. “Miracles” es una pequeña joya de contenidos más relajados con introducción de bello piano. “Houdini’s Great Escapade”, es un corte clave en el entramado del disco, recoge influencias de clásicos absolutos como Rainbow, e incluye espectacular solo de guitarra y destacable aportación vocal a cargo de Alfred, que se supera en toda la entrega. La intro “Through The Gates Of The Silver Key” da paso fulgurante a “The Silver Key” cargado de emoción e intensidad, con inserción de teclados y precioso estribillo. Tema basado en la obra “The Dreamlands” de H.P. Lovecraft. Continuando con la vena literaria, “Green Eyes” está basada en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, inmenso poeta fallecido en 1870, y que reflejaba en su leyenda “Los Ojos Verdes”, que eran “luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia se resbalan sobre las hojas de lo árboles después de una tempestad de verano”. Musicalmente hablando “Green Eyes” se convierte en una elegante y apasionada balada. “Going On” rezuma toques muy Iron Maiden, con partes de energía y melodía repartidas hábilmente. Uno de los momentos álgidos corresponde al que da título a la remesa “Beyond The Sea”, es simplemente exquisito, bebiendo a saco de las fuentes de inspiración del más entrañable hard rock, impecable composición que recuerda la época de Ozzy Osbourne rollo “Shot In The Dark”. La intimista introducción “Julio’s Caesar” da un breve toque nostálgico al disco, dando posteriormente paso a “Alea Jacta” que cierra el álbum de forma vigorosa, antes de recoger como bonus track la obra maestra “Vivladi’s Winter” como colofón final y broche de oro. Sus discos son increíbles cartas de presentación, y sus directos lo confirman con creces. Dark Moor hace tiempo que han demostrado ser en su género una de las mejores formaciones europeas y de buena parte del jodido planeta. En definitiva, todo un lujo a nuestro alcance.
José Mora