23 septiembre 2005

CUATRO GATOS "Esférica"

(Avispa)

Cuatro Gatos brilla con luz propia dentro del cada vez más oscuro panorama del rock nacional. A pesar de continuar siendo una formación relativamente incomprendida, este puñado de expertos y veteranos músicos continúan exprimiendo una creatividad cimentada en la elegancia y en la belleza compositiva. La entrada del vocalista uruguayo Alex Fracchia, no ha trastocado sobremanera la baja de Iván Urbistondo que decidió regresar al redil de Beethoven R. Fracchia es un cantante solvente poseedor de unos registros muy interesantes y que sabe explotar sabiamente. La maquinaria por consiguiente queda bien engrasada con las clásicas bases rítmicas de Javier Canseco (bajo) y Joaquín Arellano “El Niño” (batería) que destilan energía; la sutileza y destreza guitarrística de Pedro Vela, y la impresionante y exquisita labor a los teclados, producción y composición del inconmensurable Juanmi Rodríguez. En “Esférica” se mantiene intacta la filosofía de la “Caja de Música”, aunque sobre esta se continúa evolucionando hasta la consecución de la sugerencia y el intimismo. Trabajando desde un prisma conceptual que transmite diferentes etapas del ser humano en búsqueda de su propia identidad. Rodríguez se mueve en un universo de sensaciones bien arropado por sus compañeros de viaje en esta nueva aventura. Sorprende, no obstante, la aportación de la adaptación del “Heat Of The Moment” de Asia a cargo de Txus de Mago De Oz, con el título de “Es Tu Momento”, pieza que hacen prácticamente propia respetando la esencia original de la legendaria composición. Pedro Vela trabaja con Juanmi en la creación de la pieza instrumental “Ecos” fabricada a modo de prólogo. “Siembra Viento” se destapa como más relajada, insertando preciosas guitarras eléctricas y acústicas, manteniendo como mensaje que las situaciones no se arreglan por sí solas. Más rápido de aire más sinfónico, y poseedor de afiladas guitarras aparece “El Hombre Desconectado”, con la introversión y el silencio de las personas de fondo. “Sálvame” es una pieza más melódica y accesible, con acertado estribillo. En “Fuego En Tu Piel” se critica desde fuera el conformismo y el inmovilismo, y se incita al individuo a luchar y a dar la cara ante la vida. “A.M.A.M.A. (Palíndromo)” es una buena demostración a golpe de percusión, mezcla de rabia y dolora cargo de Joaquín Arellano, que enlaza con la cálida “La Luz Interior” con una primera parte más relajada y magnífico predominio de los teclados. También exquisita resulta “Esferas de Cristal (Phobia)”, con contenido letrístico en primera persona inmerso en una especie de burbuja de aire, decidido a no comprometerse con nada ni con nadie. “Desde el Rincón” es una especie de llamada a la reflexión, una pieza más colorista que realiza cierto guiño al optimismo. La brillante e intensa aportación de Javi Canseco en la intro “71.12 (Mensajes en el Aire)” desemboca en “La Huella del Tiempo” haciendo claras alusiones a la vejez, al final del camino, y que contiene un llamativo estribillo: “Soy el último eslabón, un grito una canción, la suma del amor, la razón, el camino y la desilusión”. “Esférica (El Eterno Retorno)” es simplemente majestuosa, al igual que “El Ultimo Invierno” que dividida en dos partes, da carpetazo a un trabajo inmenso, y sobre todo personalísimo, cimentado en la calidad que atesoran unos de los mejores y más completos músicos con los que contamos en el país.
José Mora